¿Qué es?
El Modelo es un instrumento para medir qué tan fortalecidas están las Instancias y qué tan bien están en categorías como: liderazgo, transparencia, inclusión, planeación… Es un ejercicio de autoevaluación para identificar sus fortalezas y debilidades y, de acuerdo con esta caracterización, puedan mejorar su trabajo con la comunidad.
Caracterización y Diagnóstico
Mediante una encuesta que utiliza indicadores de fortalecimiento, se determina la condición actual de la organización o grupo en cuestión.
Plan de Fortalecimiento
Son acciones planificadas para fortalecer organizaciones o instancias, basadas en diagnósticos y necesidades identificadas.
Formación
La Escuela de Participación del IDPAC ofrece formación en capacidades democráticas y organizativas, con certificaciones por cursos y diplomados respaldados por instituciones.
Asistencia Técnica
El IDPAC brinda apoyo técnico para fortalecer procesos organizativos, mejorando sus capacidades internas y externas según su plan y el índice.
Entrega de incentivos
Recursos para organizaciones en diversas fases de fortalecimiento, bajo convocatoria y disponibilidad. Contemplan apoyo a proyectos, dotaciones, formación...
Evaluación
El progreso se rastrea en la plataforma, evaluando con preguntas del Índice de Fortalecimiento al final de la ruta y actualizando su valoración. Las organizaciones también pueden evaluar el apoyo del IDPAC.
Índices de fortalecimiento
- Organizaciones Sociales
Formas de asociación entre personas que se vinculan alrededor de necesidades, problemas o ideas comunes. Estas organizaciones pueden ser formales e informales.
- Comunales
Formas de asociación entre personas que se vinculan para trabajar por el bienestar de una comunidad particular. Estas pueden ser de primer grado: Juntas de Acción Comunal, o de segundo grado: Asociaciones de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria.
- Propiedad Horizontal
Copropiedades, Entidades sin ánimo de lucro que agrupan a las copropiedades, u Órganos participativos de las copropiedades. Estas organizaciones pueden ser de tipo residencial, comercial o mixta.
- Medios Comunitarios
Es un proceso mediante el cual las comunidades asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes que reivindiquen a la población y sus derechos humanos.
- Instancias de la Participación
Punto de encuentro entre la administración pública y la ciudadanía en donde a través de procesos de dialogo, deliberación y concertación, se determinan acciones para el bienestar general. Estas instancias pueden ser reglamentadas o no reglamentadas.