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¿Cuántas comisiones de trabajo debe tener una junta?

Debe tener mínimo tres (3) comisiones de trabajo. (Artículo 45 Ley 2166 de 2021).

¿A qué instancias ambientales de participación se puede vincular mi organización ambiental?

A nivel local existen principalmente 2 instancias ambientales de participación: 

  • Comisión Ambiental Local 
  • Consejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio Climático. 

¿Ante quien se presentan las planchas o listas para una elección de dignatarios de una organización comunal?

Las planchas o listas deben ser presentadas ante el secretario de la organización comunal o ante los afiliados que la asamblea decida previamente a la elección.

¿Cómo garantiza el IDPAC la participación de la población mayor?

El IDPAC acompaña los procesos de elecciones de personas mayores en la cual se garantiza la participación de toda la población mayor sin distingo alguno. Y una vez elegidos los consejeros el IDPAC acompaña de manera técnica a los Consejos Locales y Distrital de Sabios y Sabias con el fin de Fortalecer el ejercicio participativo de la población mayor.

¿Cómo las organizaciones comunales y sociales pueden participar en las Obras con Saldo Pedagógico?

Las organizaciones comunales y sociales deben participar en las convocatorias públicas en el marco del fondo Chikaná que se realizan para presentar el proyecto y consolidar los requisitos necesarios para acceder un incentivo de hasta $15.000.000 y suscribir un convenio solidario.

¿Cómo puede participar mi organización en un proceso de fortalecimiento?

A través de las convocatorias que realiza la entidad, como lo es Chikana o Benkos Biohó. Así mismo, las organizaciones participan por medio de sus representantes de acuerdo a cada grupo étnico, toda vez que, estos referencian las organizaciones a fortalecerse de acuerdo a las acciones afirmativas concertadas.  

¿Cómo pueden participar en jornadas animalistas en el territorio?

Las organizaciones sociales animalistas pueden participar en cada una de las jornadas que se realicen de manera articulada con las instituciones que tienen misionalidades y/o acciones animalistas, normalmente las organizaciones sociales invitadas a los espacios de participación se encuentran en el directorio de organizaciones sociales y activas en la ruta de fortalecimiento ofrecido por el IDPAC.

¿Cómo puedo ser parte de una Instancia de Participación?

Cada Instancia de participación tiene diversos procedimientos para el ingreso de nuevos integrantes, por lo cual es necesario consultar regularmente los procesos eleccionarios de instancias de participación desarrollados por las Alcaldías Locales y el IDPAC.

¿Cómo se crea una Instancia de participación?

Las instancias de participación pueden ser, de tipo formal, es decir creadas mediante un acto administrativo, en la cual se estipule su naturaleza, composición y funciones; o pueden ser de tipo no formal, las cuales son creadas por iniciativa de la ciudadanía, motivadas por asuntos de interés, sin un acto administrativo de por medio. En una instancia de tipo no formal, su naturaleza, composición, alcance y funciones son determinadas por la ciudadanía. 

¿Cómo se puede ingresar a la Ruta de Fortalecimiento para organizaciones de personas con discapacidad que desarrolla el IDPAC?

Puede enviar un mensaje al correo discapacidad@participacionbogota.gov.co, manifestando el interés de su organización en hacer parte de la Ruta y dejando sus datos de contacto. Un gestor del Grupo de Discapacidad de la Organización de Fortalecimiento a la Organización Social del IDPAC se encargará de comunicarse para informarle los pasos a seguir. 

¿Cómo se realiza el acercamiento desde el IDPAC a la población de víctimas del conflicto armado?

Mediante participación y difusión en las Mesas Locales Efectivas de Víctimas, Comités Locales de Justicia Transicional, ferias de servicios que convocan el IDPAC, alcaldías locales y otras entidades, además de espacios distritales como Subcomités temáticos, y Mesas Distritales.

¿Cómo se realiza la actualización de datos en el Directorio Distrital de Comunicación Comunitaria?

El representante legal del Medio de Comunicación Comunitaria, deberá de radicar la solicitud por escrito con los datos que se quieren actualizar a los correos nriveros@participacionbogota.gov.co o vcaceres@participaciónbogota.gov.co. Si la actualización es de cobertura o cambio de representante legal, se deberá de realizar una reunión de verificación y seguimiento antes de realizar la actualización. 

¿Cómo se solicita la certificación de pertenencia al Directorio Distrital de Comunicación Comunitaria?

Para obtener la certificación de partencia al Directorio Distrital de Comunicación Comunitaria, se realiza la solicitud a través de los correos electrónico nriveros@participacionbogota.gov.co o vcaceres@participaciónbogota.gov.co. El medio comunitario debe encontrarse activo en la plataforma.

¿Con cuántos afiliados se instala una asamblea de afiliados?

A la hora de citación se requiere de la presencia de la mitad más uno de los afiliados quefiguran en el libro o una hora después por lo menos el 30% de ellos. Sin embargo, si nose logra este último número, la asamblea se deberá reunir dentro de los 15 días hábilessiguientes y para instalarla se requiere de sólo el 20% de los afiliados. (Artículo 32 de laLey 2166 de 2021).

¿Cuál es el número mínimo de afiliados de una junta?

Para constituirse, se requieren mínimo 75 afiliados en los barrios y 20 en las veredas. Para subsistir la junta, después de fundada, se necesita de por lo menos el cincuenta porciento (50%) del número de afiliados requerido para la constitución. (Artículo 11o Ley 2166de 2021).

¿Cuál es el órgano competente para adelantar el proceso conciliatorio?

El proceso conciliatorio es competencia de la Comisión de Convivencia y Conciliación dela organización comunal.

¿Cuál es el órgano encargado de administrar una junta?

El órgano encargado de administrar la Junta, es la junta directiva, esta se encarga de tomar las decisiones administrativas que permiten funcionar a la organización.

¿Cuál es el proceso para activar un medio de comunicación comunitaria que se encuentra inactivo en el Directorio Distrital de Comunicación Comunitaria?

El representante legal, deberá realizar la solicitud escrita radicando la solicitud en la Avenida calle 22 Nº 68C - 51 del IDPAC o vía correo electrónico atencionalaciudadania@participacionbogota.gov.co. Adjuntando las tres últimas publicaciones del medio correspondiente a los últimos tres meses (Si el medio es tic, audiovisual o sonoro se adjunta en un CD o links de visualización.  

¿Cuál es el proceso para la caracterización de un medio de comunicación comunitaria ante el IDPAC?

El proceso de caracterización para aquellos medios comunitarios que aún no se encuentren en el Directorio Distrital podrán lo podrán realizar siguiendo el procedimiento estipulado por la Resolución 095 del 2018, en el inciso 7 pagina 4 los "requisitos y pasos para el proceso de caracterización son": 

Radicar una carta solicitando la caracterización con los siguientes datos:   

  • Nombre del medio 
  • Nombre del representante legal 
  • Sector (Escrito, Sonoro, Audiovisual o Tic)  
  • Dirección donde se encuentra ubicado del medio  
  • Página Web 
  • Teléfono del medio  
  • Teléfono del representante legal  
  • Localidad  
  • Cobertura  
  • Población objetivo  
  • Si ha pautado con la ETB  
  • Si está constituido legalmente 
  • Una breve reseña de la historia del medio  
  • Documentos adjuntos:  
  • Fotocopia del representante legal  
  • RUT, RIT  
  • Cámara de comercio si se encuentra constituido legalmente  
  • Adjuntar las tres últimas publicaciones del medio correspondiente a los últimos tres meses (Si el medio es tic, audiovisual o sonoro se adjunta en un CD 

 

Esta carta se radica en la Avenida calle 22 Nº 68C - 51del IDPAC, esta solicitud también se podrá realizar vía correo electrónico atencionalaciudadania@participacionbogota.gov.co  

¿Cuál es el requisito para que una decisión tomada en una asamblea sea válida?

Se requiere que se hayan cumplido los requisitos de quórum en la instalación de la asamblea y de validez en el momento de aprobación, es decir, que, según el tipo de decisión a tomar, la asamblea se haya instalado con el quórum correspondiente señaladoen el artículo 32 de la Ley 2166 de 2021. y que la aprobación de la decisión se haya realizado según el literal d) del mismo artículo.

¿Cuál es la Estrategia de Participación y Convivencia en el Fútbol?

La Estrategia de Participación y Convivencia en el Fútbol consiste en desarrollar acciones encaminadas al fortalecimiento de las organizaciones sociales futboleras, además al fortalecimiento de los Consejos y Mesas Locales de Barras Futboleras como un espacio de participación para los barristas, con el fin de mejorar la convivencia entre barras futboleras y convertir el fútbol en una herramienta pedagógica de trasformación social y de construcción de liderazgos positivos y transformadores. 

¿Cuál es la incidencia de la participación como organización en los CLB?

  • Representar a la comunidad en el CLB de su respectiva localidad. 
  • Participar de las sesiones convocadas por los gestores locales. 
  • Servir de canal para las solicitudes ciudadanas. 
  • Articular las acciones de los CLB con las comunidades. 
  • Trabajar con la comunidad en pro a la movilidad sostenible, para así optimizar las acciones que desarrollan en sus localidades.  

 

¿Cuál es la oferta de servicios que tiene el IDPAC para atender la niñez?

El Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal -IDPAC acompaña y hace seguimiento a distintos procesos participativos de la niñez de la ciudad, promoviendo la formación para una participación incidente y promoción de derechos. Desde el equipo de infancia y familia enfocamos el trabajo con organizaciones sociales de niños, niñas y adolescentes, con las cuales realizamos planes de fortalecimiento teniendo como base las dimensiones que se encuentran en la plataforma de la participación 2.0. 

Por otro lado, el IDPAC tiene a disposición de la ciudadanía la Casa de las Experiencias de la Participación que desarrolla a través del juego y el arte espacios de encuentro con niños y niñas que promueven fortalecen la participación de esta población. Además, la Casa de las Experiencias de la Participación cuenta con una biblioteca, cinema y espacios adecuados donde los niños y niñas podrán encontrar diversas y novedosas expresiones y experiencias sobre participación ciudadana en Bogotá.

¿Cuál es la utilidad y la finalidad de los consejos locales de la bicicleta?

Esta instancia de participación tiene como finalidad la promoción de la participación ciudadana en el distrito de manera activa, en las decisiones que tienen las administraciones y entidades locales sobre la infraestructura, cultura, promoción y demás relacionadas a la movilidad sostenible de las localidades.

¿Cuáles ejes contempla la Política de Protección y Bienestar Animal?

Esta la política contempla tres ejes: 

  1. El primer eje se direcciona hacia la ciudadanía en general para construir una nueva cultura entorno a la relación animales humanos y no humanos. 
  2. El segundo eje corresponde al fortalecimiento institucional para brindar una atención integral a los animales enfocada en su protección y bienestar. 
  3. El último eje se dirige hacia la comunidad que presta servicios para los animales y con animales, generando las herramientas necesarias para que estas profesiones y oficios se enmarquen dentro de la protección y el bienestar animal. 

¿Cuáles son las funciones de la Gerencia de Juventud?

  • Coadyuvar con la implementación y seguimiento de las políticas Distritales, acciones y programas orientados a la población joven de la ciudad, de acuerdo con el plan de desarrollo distrital, la política pública de juventud y la normatividad vigente.  
  • Asesorar y acompañar a los Consejos de Juventud en la formulación de los Planes Locales y Distrital de Juventud, de acuerdo con la normatividad vigente 
  • Apoyar y fortalecer los procesos e iniciativas de los grupos y organizaciones integrados por los diferentes géneros, relacionados con la misión del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.  
  • Garantizar la elección, creación y fortalecimiento de los Consejos Locales de Juventud y del Consejo Distrital de Juventud, de manera conjunta con las entidades competentes y de acuerdo con la normatividad vigente.” 
  • Recopilar y documentar de manera sistemática los procesos juveniles desarrollados en cada una de las localidades a través de las acciones del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.  
  • Mantener actualizada la base de datos de los actores que tienen relación con la participación juvenil.  
  • Promover la construcción de redes de entidades públicas y privadas y de organizaciones no gubernamentales de concertación de juventud en los niveles distrital y local, de conformidad con las competencias del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal.  
  • ¿Qué acciones realiza la Gerencia en las localidades? 
  • Promoción de la participación de las y los jóvenes en las localidades 
  • Asistencia técnica en el ejercicio del derecho a la participación a los Comités Operativos Locales de Juventud. 
  • Asistencia técnica en el derecho a la participación y representación a las Plataformas Locales de Juventud y a los Consejos Locales de Juventud. 
  • Realización de acciones de formación dirigida a organizaciones sociales de las localidades en el derecho a la participación y representación de las y los jóvenes. 
  • Brindar asesoría y acompañamiento a las barras futboleras para la conformación de los Consejos y Mesas Locales. 
  • Promueve el fortalecimiento de las organizaciones sociales juveniles a partir del Modelo de Fortalecimiento de la Organización Social – MFOS. 

¿Cuáles son las funciones de la Subdirección de Promoción de la Participación?

De conformidad con el Acuerdo 002 de 2007 y aquellos que lo modificaron, la Subdirección cuenta con las siguientes funciones: 

a. Coadyuvar con la Dirección General en la formulación de acciones de ejecución de proyectos sociales para el desarrollo comunitario y la conservación del espacio público del Distrito Capital. 

b. Coadyuvar con la Dirección General en la formulación de políticas y acciones de participación a nivel local y Distrital, de acuerdo con las normas legales vigentes. 

c. Desarrollar acciones encaminadas a implementar la Política Pública de Participación a nivel local y Distrital, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital y las normas legales vigentes. 

d. Establecer e implementar programas y proyectos encaminados al fortalecimiento y promoción de la participación ciudadana y la organización social en el Distrito Capital, de acuerdo con las normas legales vigentes. 

e. Diseñar y construir metodologías y tecnologías que permitan a las comunidades organizadas planear, ejecutar, controlar y sostener obras de interés comunitarias y transferirlas a las demás entidades del Distrito Capital y a las localidades. 

f. Desarrollar acciones de asesoría y acompañamiento permanente a la ciudadanía y a las organizaciones sociales en temas de su competencia. 

g. Liderar y coordinar los procesos electorales que se den en el marco de las competencias asignadas a la entidad. 

h. Mantener actualizado el sistema de información institucional de acuerdo con su competencia. 

i. Representar a la Dirección General en los asuntos delegados de acuerdo con las estipulaciones legales sobre la materia. 

j. Liderar procesos de coordinación interinstitucional para los asuntos que estén bajo la competencia de la dependencia. 

k. Atender los requerimientos verbales y escritos que presenten los ciudadanos relacionados con la dependencia, garantizando la oportuna prestación del servicio. 

l. Formular y ejecutar el plan operativo anual de la dependencia en concordancia con los objetivos misionales de la entidad. 

m. Cumplir con las demás funciones que le señale la ley, los acuerdos, las normas Distritales y la Dirección del Instituto. 

¿Cuáles son las Leyes que protegen a los animales?

La movilización social animalista en Colombia ha logrado cambios significativos en las Leyes, posicionando el respeto de los animales en la agenda pública, en el que el Estado Colombiano cambió su perspectiva sobre el reconocimiento de los animales como seres sintientes y sujetos de derecho. Las siguientes son algunas leyes en las que se contempla la protección y bienestar animal: 

 

  • Ley 84 de 1989: Adoptó el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y creó unas contravenciones en relación con el maltrato animal. 
  • Ley 1638 de 2013: Establece la prohibición de uso de animales en circos. 
  • Decreto 178 de 2012: Elimina de los vehículos de tracción animal. 
  • Ley 1774 de 2016: Ley que reconoce el maltrato animal, la violencia y los tratos crueles contra los animales, penaliza con cárcel y/o multas cualquier acto de maltrato animal. Art. 1. Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente Ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial. 
  • Ley 1801 de 2016 - Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana: Se añade en el código de la policía disposiciones para entender la tenencia responsable de animales de compañía, el manejo de ellos desde la convivencia ciudadana y el espacio público. 
  • Ley 2054 de 2020: Por el cual se modifica la Ley 1801 de 2016 y se dictan otras disposiciones" Por medio de la Ley 1802 de 2016 se modifica el código nacional de la policía en el cual se busca dar a los animales una protección especial en el marco de las situaciones que puedan poner en riesgo la vida digna de los animales, lo que representa para los tenedores de animales de compañía consecuencia en caso de que así sea. Así mismo, les da un papel especial a las formas de movilización social animalista que protegen a los animales con la intención de brindarles apoyo en sus acciones. 
  • Decreto 546 de 2016: Creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 79, estatuye que: “Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines” 

¿Cuáles son las líneas de investigación del Observatorio?

  1. Tejido Asociativo 

Esta línea centra su estudio en los actores de la participación ciudadana y las formas en que estos tejen redes para asociarse en Bogotá. Se interesa por tanto en las interacciones horizontales entre ciudadanos. La línea busca comprender las características de las diversas expresiones asociativas y los recursos de los que disponen para incidir en su comunidad y territorio. Usando la noción de capital social, estudia las percepciones y actitudes ciudadanas en torno a la confianza interpersonal e institucional, la solidaridad y el respeto por la ley. Por esto recopila, procesa y analiza datos cuantitativos, cualitativos y espaciales sobre las organizaciones sociales, comunales y de propiedad horizontal, medios comunitarios e instancias de participación. 

  

  1. Agendas y Repertorios de Acción Colectiva 

La línea se centra en la movilización social y la protesta en Bogotá. Se pregunta por los repertorios a los cuales acude la ciudadanía cuando desconoce la existencia de los canales institucionales de la participación, o cuando siente que esos canales son insuficientes para tramitar sus preocupaciones y su descontento. La línea pretende analizar y reconocer cómo los distintos repertorios de acción colectiva ciudadana implican diversas dinámicas, actores e intervenciones, así como variadas rutas de canalización de los intereses y preocupaciones ciudadanas. 

 

  1. Cultura Política 

Esta línea fija su atención en los valores, afectos y creencias que moldean el relacionamiento de ciudadanos con los asuntos públicos e institucionales. Se enfoca por tanto en las interacciones verticales o disputas por el poder. La cultura política rebasa la idea de actitudes o percepciones psicológicas, preguntándose más bien por aquello que une y separa a los individuos al actuar. Es decir, la cultura política se instala entre los individuos, y apunta a identificar las prácticas que componen vínculos colectivos o los deshacen. tanto, tiene una dimensión simbólica y material. 

 

  1. Fútbol, Violencia y Participación Ciudadana 

El capítulo especial sobre Fútbol, Violencia y Participación Ciudadana pretende entender la forma como los y las jóvenes tramitan sus conflictos a raíz de las diferencias identitarias en el fútbol, recae fundamentalmente en la cultura política apropiada como personas y como sociedad. Busca comprender la relación entre las diversas expresiones asociativas del fútbol, la violencia y la participación ciudadana. 

 

 

¿Cuáles son las metas de la Gerencia de Juventud?

La Gerencia de Juventud tiene como metas dentro del Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI”: 

  • Implementar un (1) Programa de iniciativas ciudadanas juveniles para la promoción y generación de espacios de participación en Derechos Humanos, Diálogo, Convivencia, movilización social y cultura ciudadana potenciando liderazgos sociales, la innovación social, la inteligencia y acción colectiva.  
  • Implementar una (1) estrategia para la elección, formación y fortalecimiento del Consejo Distrital de Juventud que promueva nuevas ciudadanías y liderazgos activos. 

¿Cuáles son las recomendaciones para crear una Instancia de Participación?

Desde el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal recomendamos como mínimo: 

  • Definición del objeto de la instancia y su alcance: Implica detallar cual será el objetivo de la instancia, su temática de trabajo y su rol, si será consultiva, de concertación, de seguimiento, etc.  
  • Determinación en las funciones: Plasmar claramente cuáles serán las funciones de la Instancia de Participación y sus miembros, teniendo coherencia con su alcance.  
  • Integración: Se recomienda indicar cuantos y cuáles son las características de os miembros de la instancia de participación, buscando avanzar en la paridad.  
  • Periodo: Los periodos de las instancias requieren de determinada amplitud conforme sus funciones, se recomiendan 4 años, para realizar la respectiva curva de aprendizaje y análisis de políticas de gobierno.  
  • Roles claros: Para una Instancia de participación es de vital importancia conocer y definir los roles que la componen, especial la secretaria técnica y la presidencia. 

¿Cuáles son los medios y canales para la caracterización?

  1. Contacto con la organización social y/o proceso a caracterizar: el contacto con la organización se puede establecer por la identificación de una organización y/o proceso social del Distrito Capital, de parte del Gestor territorial de la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social -SFOS; paso a seguir se hace el registro en la Plataforma de la Participación 2.0.    
  2. Registro de la organización social y/o proceso a caracterizar en la Plataforma de la Participación 2.0: el Gestor territorial del IDPAC registrar al representante o líder de la organización social o proceso para crear usuario y la contraseña, y un correo electrónico propio para recibir la información del sistema. Una vez registrada la organización queda habilitada la hoja de vida con su código único de hoja de vida con el cual se identificará en el sistema. Producto de esta fase, se emite una constancia de registro en el aplicativo de caracterización de organizaciones y procesos sociales de la Plataforma de la Participación.   

¿Cuáles son los requisitos que se deben tener para ser beneficiario del proceso de fortalecimiento?

Los requisitos que se deben tener para que una organización social autodenominada como migrante sea beneficiaria del proceso de fortalecimiento es que, cuente con dos o más personas para su organización, este caracterizada y realice el formulario que se encuentra en el Índice de Fortalecimiento de la Organización Social – IFOS, para determinar las diferentes variables que dispone esta herramienta, con el fin de denotar en qué estado se encuentra y con ello desarrollar la ruta de fortalecimiento. 

¿Cualquier afiliado a una organización de primer grado puede ser dignatario de una asociaciónde juntas? ¿Por qué?

Los requisitos para ser dignatario de las Asociaciones de Juntas están contemplados ensus estatutos y varían en algunos aspectos de una a otra Asociación, aunque de manerageneral, el requisito para ser dignatario es haber sido elegido como delegado a la asociación de juntas por alguna de las Juntas afiliadas y estar inscrito como tal. Esto lleva a que quien sólo sea afiliado a una de las Juntas de la localidad y no haya sido elegido como delegado a la asociación, no podría ser dignatario de la misma.

¿Cuándo se puede instalar una asamblea de afiliados con el 20 por ciento?

Una asamblea se puede instalar con el 20% de los afiliados presentes, cuando en la anterior convocatoria, no se logró cumplir con el quórum de la mitad más uno del total deafiliados o de delegados a la hora en que se citó ni por lo menos el 30% una hora después. Es una asamblea por derecho propio que deriva de una anterior.

¿Cuándo se realizan las elecciones en las juntas de acción comunal?

A partir del 2021 la elección de nuevos dignatarios de los organismos de acción comunalse llevará a cabo un año antes de la elección de corporaciones públicas territoriales, el último domingo del mes de abril y su período inicia el primero de julio del mismo año. (Artículo 36, literal a) Ley 2166 de 2021).

¿Cuándo y a través de qué medio (presencial o virtual), se llevará a cabo la elección de representantes a Consejos Locales y Distrital de Discapacidad?

Según la normatividad distrital vigente, en el primer trimestre de 2024 debe realizarse la convocatoria para elegir a representantes locales y distritales de discapacidad, quienes tendrá un periodo de 4 años.  

Para la preparación y puesta en marcha del proceso eleccionario, desde el Comité Técnico Distrital de Discapacidad se conforma una “Comisión de Elecciones”, que se encarga de hacer la propuesta técnica y el cronograma de elecciones, que son revisados y aprobados por el Consejo Distrital de Discapacidad, es en esta instancia donde se analizará y determinará si las elecciones de hacen de manera presencial o usando medios virtuales como la plataforma VOTEC del IDPAC. 

¿Cuántas juntas pueden constituirse en un barrio y qué criterios se tienen en cuenta?

No existe un número limitado de Juntas que se puedan constituir en cada barrio; esto obedece más al tamaño del barrio y a la existencia de sectores claramente diferenciadosen cuanto a su conformación y necesidades.

¿Cuántos conciliadores debe tener una junta?

El número de conciliadores es el establecido en los estatutos de la organización. En lasJAC este número, por lo general, es de 3.

¿Cuántos procesos de depuración de libros existen y en qué consisten?

Hay dos tipos de procesos para depurar o actualizar el libro de afiliados: declarativo y disciplinario. El proceso declarativo busca retirar del libro a los afiliados por traslado de residencia fuera del territorio de la junta o haber fallecido, ya que no cumplen con el requisito de residir en el territorio de la Junta. El proceso disciplinario, por su parte, buscaretirar del libro a aquellos afiliados que no han cumplido con sus deberes legales y estatutarios con la JAC. En este último caso, el retiro del libro implica una sanción.

¿De qué forma invierte la entidad el dinero dirigido a las organizaciones sociales de víctimas?

Los recursos presupuestados para la población de víctimas del conflicto armado se tienen en cuenta de acuerdo al Plan de Acción Distrital, en el cual se han planteado los siguientes temas para el periodo del 2020 al 2024:  

  • Fortalecer 100 organizaciones de personas víctimas del conflicto armado, en espacios y procesos de participación.  
  • Implementar acciones bajo la campaña cultura para la paz en espacios o escenarios de participación de víctimas.  
  • Formar líderes o personas víctimas que se inscriban en los ciclos de formación de Gerencia Escuela del IDPAC.  
  • Fortalecer la organización sujeta de Reparación Colectiva - Afromupaz de acuerdo con la estrategia de fortalecimiento del IDPAC.   
  • Realizar acciones de acompañamiento en propiedad horizontal para los Proyectos de viviendas de interés Prioritaria y/o Social en conjunto con Alta Consejería para las Víctimas. 
  • Fortalecer las mesas locales, Distrital y étnicas de participación efectiva de víctimas. 

 

¿De qué manera la Gerencia de Etnias visibiliza los procesos organizativos étnicos?

Uno de los escenarios mediante los cuales la Gerencia de Etnias visibiliza a los procesos de los organizativos es la gala de los premios Benkos Biohó. En esta gala reconocemos a los líderes, lideresas y organizaciones sociales por sus aportes en temas como la cultura, el arte, la comunicación, el deporte, la etnoeducación, el aporte a los procesos organizativos, la reconstrucción de paz y la contribución al desarrollo económico en Bogotá.

¿De qué se encarga la Gerencia de Etnias?

Rta/ Vela por la garantía de los procesos de participación de los grupos étnicos; así mismo, asesora, acompaña, apoya y fortalece las organizaciones y grupos étnicos en sus espacios, procesos e instancias de participación.

¿Desde IDPAC existen acciones directas que incentiven la participación de las niñas, los niños y adolescentes del Distrito Capital?

Sí. El IDPAC cuenta con la Casa de las Experiencias de Participación, ubicada en la Carrera 19A # 63C 40, de Bogotá, la cual tiene un componente de infancia que diseña metodologías para promover la participación desde la infancia, adicional, recoger las experiencias de participación infantil de distintas organizaciones comunitarias, sociales y comunales de la ciudad, hemos identificado acciones valiosas para la participación infantil, lo que nos permite plantear caminos comunes para la infancia de la ciudad alrededor de: la generación de puentes para promover intercambios de experiencias, trabajo en red, planeación colectiva y distintas estrategias que permiten el diálogo y la articulación entre distintos actores para generar más espacios de participación infantil. Así como el apoyo metodológico para la participación de ellas y ellos en la evaluación de políticas públicas del Distrito, como la Política Pública de Participación Incidente. 

¿En cuál dimensión y eje de la política pública de Envejecimiento y Vejez trabaja el IDPAC con la población mayor?

Dentro de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en el Distrito Capital 2010-2025 nuestro trabajo está basado en la dimensión “Vivir como se quiere en la vejez” la cual hace referencia a la necesidad de las personas mayores en la participación activa dentro de la vida social, política y económica del país, la cual se encuentra está basada en el primer eje: “decidiendo y viviendo a mi manera, construyendo el bien común”.  

¿En qué consiste el fortalecimiento a las organizaciones étnicas?

Las organizaciones se fortalecen de acuerdo al modelo establecido por la entidad, este cuenta con una estructura basada en componentes fundamentales e integrales que conforman a su vez la ruta de fortalecimiento, a saber: Caracterización, Plan de fortalecimientos, Asistencias técnicas, Formación, Incentivo y Evaluación.

¿En qué consiste la estrategia de migrantes del IDPAC?

La estrategia para la Población Migrante, Refugiada y Retornada busca asesorar y acompañar procesos de fortalecimiento, formación y promoción para las organizaciones sociales migrantes que se localizan en el distrito capital, la cual se enmarca en los objetivos misionales del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal -IDPAC-, con el propósito de propender el impulso de su participación en temas relacionados con el beneficio de la comunidad y la adaptabilidad en el territorio. 

¿En qué territorios trabaja la Gerencia de Proyectos?

La Gerencia de Proyectos trabaja en las 20 localidades de Bogotá ubicadas en el norte, sur, oriente y occidente. 

¿La Gerencia de Etnias cuenta con estrategia de sensibilización contra las prácticas de discriminación?

Desde la Gerencia de etnias se implementa y socializa el Pacto contra el racismo y la Discriminación Racial. Consiste en una  estrategia integral contra el racismo y la discriminación racial con alcance distrital y local que contempla en su desarrollo una serie de acciones pedagógicas, investigativas y de acciones participativas con varios sectores de la comunidad y de instituciones tanto públicas como privadas. Con esta estrategia se busca Lograr que las personas impactadas reflexionen de forma permanente sobre la importancia de reconocer las prácticas racistas y discriminatorias para poder desaprenderlas, aprender nuevas formas de ser y convivir con las dinámicas propias de las comunidades étnicas.

¿La Gerencia de Etnias puede fortalecer procesos organizativos fuera de BOGOTA?

No. La Gerencia de Etnias promueve los procesos de participación de los grupos étnicos en contexto urbano, del distrito capital.

¿Las organizaciones no étnicas pueden ser fortalecidas por la Gerencia de Etnias?

El equipo de la Gerencia de etnias está capacitado para aplicar el modelo de fortalecimiento a organizaciones no étnicas, sin embargo no es nuestra especialidad. La entidad cuenta con áreas idóneas para los fortalecimientos de acuerdo al tipo de organización. 

¿Los cursos de Formación sirven para mi hoja de vida?

Los cursos de Formación cualifican a la población y los prepara para participar en los diferentes espacios donde pueden incidir de manera positiva en la localidad. La certificación la otorgan dando cumplimiento a un corto tiempo de formación, pero no califica académicamente. 

¿Para qué se convoca una asamblea de residentes?

Una asamblea de residentes se convoca, como órgano de consulta, cuando la Junta deAcción Comunal requiere tomar decisiones que afectan o sobrepasen la cobertura de losintereses exclusivos de la Junta y como órgano para la toma de decisiones de carácter general en las que participen los afectados.

¿Para qué se hace la ruta de fortalecimiento de organizaciones sociales?

Para apoyar a las organizaciones a ser más incidentes en su población objeto, sostenibles en el tiempo, que fomenten y adquieran conocimientos y formación en diferentes temáticas para su equipo de trabajo y que aclaren su modelo o forma de organización. 

¿Por qué para postularse como candidato(a) para representar a la población con discapacidad ante los Consejos Locales y el Consejo Distrital de Discapacidad se debe hacer parte o tener el aval de una organización?

La Ley Estatutaria 1618 de 2013, en el artículo 22, le ordenó al Ministerio del Interior definir las medidas para establecer requisitos que deben cumplirse para la creación y funcionamiento de las organizaciones de personas con discapacidad que las representen. Para cumplir con este mandato, se concertó y sancionó el Decreto 1350 de 2018, donde se establecieron las condiciones para conformación y funcionamiento de las organizaciones que tienen como propósito representar a las personas con discapacidad en los espacios de toma de decisiones. 

 En este contexto, por ser una normatividad de orden nacional, Bogotá D.C. debe cumplirla, para lo cual se expidió el Decreto 355 de 2019 y se ajustó el Anexo Técnico del Decreto 558 de 2015, incluyendo en los requisitos que cada candidato(a) cuente con el aval de una organización de personas con discapacidad que esté conformada según lo que reglamenta el Decreto 1350.  

¿Qué acciones realiza el IDPAC en articulación con las organizaciones sociales migrantes?

Desde la estrategia migrantes del IDPAC, una vez las organizaciones sociales migrantes estén caracterizadas y cuenten con la ruta de fortalecimiento, estas dispondrán de actividades y acciones a desarrollar teniendo en cuenta este proceso de formación y promoción. Ahora bien, cabe resaltar que se disponen de convocatorias, las cuales están habilitadas para su participación y de ser seleccionadas, recibirán su eventual incentivo.  

¿Qué beneficios tiene una persona al ser consejera de los consejos locales de la bicicleta?

Incidir en la toma de decisiones locales relacionadas a la movilidad activa o sostenible aclarando que estas instancias no son un trabajo, un contrato o una labor remunerada.

¿Qué cursos de formación ambiental tiene el IDPAC?

Desde la Gerencia de Escuela de la participación se ofertan diferentes cursos para mejorar las capacidades democráticas y organizativas de la ciudadanía organizada, en temáticas ambientales sean abierto cursos como: 

  • Dilemas Ambientales en Bogotá 
  • Agroecología en la ciudad 

Estos cursos se actualizan constante mente, para mayor información puede ingresar al link escuela.participacionbogota.gov.co 

¿Qué es el Consejo Consultivo Distrital de Participación Ciudadana?

El Consejo Consultivo Distrital de Participación Ciudadana (CCDPC) es la máxima instancia de representación ciudadana encargada de realizar seguimiento y recomendaciones sobre la política de participación Ciudadana Incidente en el Distrito. Así mismo, realiza control social sobre los planes, programas y proyectos relacionados con la participación en toda Bogotá. 

¿Qué es el Fondo Chikaná?

Es un fondo púbico que incentiva la participación de las organizaciones sociales a través de la financiación de sus iniciativas. Es la forma como el IDPAC cierra o inicia su ciclo de fortalecimiento organizativo. 
Los estímulos pueden ser transferencias monetarias o dotaciones que se dan en el marco de programas del IDPAC o de otras entidades o de concertaciones con grupos étnicos.  

¿Qué es el Modelo de Fortalecimiento a Instancias?

Para lograr que las instancias formales o no formales, sean incidentes en sus territorios, se debe realizar un diagnóstico de necesidades y prioridades de la instancia que facilite la elaboración de un plan en el que se definan aquellas iniciativas que apunten al incremento de las capacidades organizativas y la cualificación del ejercicio de participación de las organizaciones y miembros de las instancias de participación. 

Lo anterior, es lo que se desarrolla en el modelo de fortalecimiento a instancias de participación del IDPAC con la Resolución 210 de 2021 por la cual se crea el modelo de fortalecimiento para la organización social, comunal, de medios comunitarios y alternativos, organizaciones de propiedad horizontal y de las instancias de participación del Distrito Capital. En esta, de define y se estructura el modelo de fortalecimiento, se establecen los instrumentos comunes al modelo, se determina los recursos del mismo y, se da el procedimiento y los anexos técnicos correspondientes. 

¿Qué es el Modelo de Fortalecimiento del IDPAC?

Es el proceso mediante el cual las organizaciones sociales, comunales, de medios comunitarios y alternativos, organizaciones de propiedad horizontal y las instancias de participación, acceden a distintas herramientas e instrumentos para identificar su estado y la capacidad de sostenibilidad e incrementar sus capacidades organizativas con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a la transformación de su territorio, de una realidad o circunstancia o para incidir en la toma de decisiones públicas, por medio del acompañamiento técnico del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC. Se compone de seis (6) fases que se articulan entre sí y que conforman la Ruta del Fortalecimiento. 

¿Qué es el Observatorio? 

El Observatorio de la Participación Ciudadana se encarga de la investigación de temas directamente relacionados con la misionalidad del IDPAC. Investiga problemáticas asociadas a la participación ciudadana en el Distrito Capital de Bogotá, mediante la producción y el análisis de datos cuantitativos, espaciales, cualitativos y etnográficos. 

¿Qué es el programa de Iniciativas Juveniles?

Estrategia de fortalecimiento para apoyar iniciativas de participación que impulsen la transformación de realidades sociales, el empoderamiento juvenil, la consolidación de la convivencia y la diversidad como ejes de paz, cuya población objetivo son las organizaciones sociales, procesos organizativos y espacios de participación conformados por jóvenes (mínimo el 70% de sus integrantes en edades entre los 14 a los 28 años). 

¿Qué es el Sistema Distrital de Juventud?

Según el Decreto 499 de 2011, el Sistema Distrital de Juventud -SDJ se define como una herramienta de articulación intersectorial de la Política Pública de Juventud, para fortalecer el proceso de implementación y propender por la progresiva materialización de los derechos de la población juvenil, allí estipulados.  

El SDJ se entenderá como el conjunto de instancias y mecanismos que, a través de procesos de interacción social, dinámica y organizada entre los actores, garantizan la coordinación, interlocución, planeación, gestión, seguimiento y evaluación de la Política Pública de Juventud, consignada ésta última en el Documento CONPES 08 de 2019. En el documento, se consignan las acciones y los compromisos que los sectores administrativos del Distrito Capital tienen con las juventudes de la ciudad, entre los años 2019 a 2030. 

¿Qué es el Sistema Distrital de Participación Ciudadana?

Es un mecanismo de articulación entre la administración distrital, las instancias de participación, las organizaciones sociales y comunitarias y redes, asociaciones, alianzas - temporales y permanentes, con el fin de garantizar el derecho a la participación en las políticas públicas del Distrito Capital de Bogotá. (Decreto 448 de 2007) 

¿Qué es el Subsistema de Participación de las Juventudes?

Según el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013 y Ley 1885 de 2018), es el conjunto de actores, instancias, mecanismos, procesos y agendas propias de los y las jóvenes, y sus procesos y prácticas organizativas. Se constituyen de conformidad con el principio de autonomía. Se compone de las asambleas de juventud, las plataformas de juventudes y los consejos de juventud. 

¿Qué es la Agenda Juvenil?

Según el Estatuto de Ciudadanía Juvenil (Ley 1622 de 2013 y Ley 1885 de 2018), se entenderá por agenda juvenil el conjunto de temas o cosas que los y las jóvenes, desde sus diversos escenarios de participación y en concertación con las instancias del subsistema de participación, pretenden llevar al nivel político y gubernamental. 

¿Qué es la casa de experiencias de la participación?

La Casa de Experiencias de la Participación es un espacio para el encuentro de diversas y novedosas expresiones y experiencias sobre participación ciudadana en Bogotá, incentivando el trabajo en red y el intercambio de saberes para aportar a la construcción de acuerdos sociales que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los territorios de la ciudad región. 

¿Qué es la comisión intersectorial de participación?

Es la instancia que está a cargo de coordinar la acción de la administración distrital en materia de participación. La coordinación de la comisión a nivel distrital será realizada por la Secretaría de Gobierno a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. En las localidades, se conformarán las respectivas Comisiones Locales Intersectoriales de Participación, que estarán articuladas con la CIP, a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - IDPAC. (Decreto 448 de 2007) 

¿Qué es la Gerencia de Juventud?

La Gerencia de Juventud de la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), es la encargada de trabajar los asuntos relacionados con la participación y organización juvenil en la ciudad, tiene como objetivo promover y visibilizar los diversos espacios de participación de las y los jóvenes en el Distrito, en su condición ciudadanos juveniles 

¿Qué es la participación incidente?

Participación incidente: La participación incidente se entenderá́ como la acción proactiva realizada por sujetos sociales y políticos, que de manera individual o colectiva buscan intervenir en los asuntos de interés público, y que, a partir de la interacción con las entidades estatales, pretenden transformar las realidades consideradas negativas, en el ejercicio conjunto de toma de decisiones entre instituciones y ciudadanía. Contiene los elementos definidos y comprendidos para la participación ciudadana, pero la excede, al tener en cuenta actores que no han obtenido la ciudadanía como los niños, niñas y adolescentes en asuntos relacionados con su interés directo. La participación ciudadana en este sentido es una definición necesaria pero no suficiente que pueda englobar los intereses de actores no considerados parte de la ciudadanía. 

La participación incidente en este sentido ha sido abordada a través de tres dimensiones: 1 como derecho, 2 como ejercicio, y 3 como condición. (Documento Diagnóstico de la Política Pública de Participación Incidente) 

¿Qué es la Plataforma de la Participación?

Es una herramienta tecnológica diseñara para recopilar e interpretar información con el fin de visibilizar y reconocer los procesos organizativos, asociativos y movilizadores en Bogotá. Con el propósito de facilitar el acceso e intercambio de información de las organizaciones sociales y comunitarias, organizaciones comunales, organizaciones de propiedad horizontal, instancias y espacios de participación. 

¿Qué es la Política Pública de Protección y Bienestar Animal?

La Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal es el resultado de un proceso participativo que estableció las bases para orientar la transformación de Bogotá en una ciudad que respeta a los animales, a través de la implementación de programas que respeten y contemplen la vida de los animales que se encuentran en la ciudad en el Distrito.

¿Qué es la Política Pública Distrital de Participación Incidente?

Es el marco de acción de la Administración Distrital en materia de promoción y garantía del derecho a la participación, para avanzar en el fortalecimiento de la democracia y la consolidación de una sociedad más justa basada en la construcción colectiva de lo público (Decreto que adopta la política pública)

¿Qué es la Red Distrital de Participación a las Organizaciones Sociales y Colectivos que trabajan en Protección y Bienestar Animal?

La Red es una estrategia de participación ciudadana liderada por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, compuesta por diferentes actores como organizaciones sin ánimo de lucro y empresas del sector público y privado, con el fin de generar acciones y estrategias de protección y bienestar animal a nivel local y distrital, la cual cuenta con el apoyo y acompañamiento del IDPAC.

¿Qué es la Ruta de Fortalecimiento?

Es la secuencia de pasos que se dan desde la entrada a la ruta que es la identificación y caracterización de las organizaciones, análisis del índice de fortalecimiento, elaboración del plan de fortalecimiento, implementación de jornadas de asistencia técnica, jornadas de formación de la Escuela de la Participación, presentación a las convocatorias para obtención del incentivo de fortalecimiento, seguimiento y hasta la evaluación que consiste en una nueva aplicación de la caracterización con el fin de analizar la variación que tuvo el índice.

¿Qué es la Subdirección de Promoción de la Participación?

La Subdirección de Promoción de la Participación es la dependencia encargada de apoyar al IDPAC en la formulación de políticas públicas, estrategias y acciones encaminadas a la promoción de procesos de participación ciudadana, desarrollo social y conservación del espacio público; además de organizar el desarrollo de acciones de asesoría, acompañamiento y construcción de metodologías -- las instancias y comunidades organizadas para una efectiva participación.

¿Qué es una desafiliación y quien impone esta sanción?

La desafiliación es una sanción que se impone a un afiliado o dignatario de una organización comunal por violación de las normas legales y estatutarias. Implica una separación definitiva de la organización. La impone la Comisión de Convivencia y Conciliación de las Asociación de Juntas, cuando el sancionado es un miembro de una JAC y la CCC de la Federación de Acción Comunal de Bogotá, cuando el sancionado esun miembro de una Asociación de Juntas. Su duración es la contemplada en los estatutosde la organización, aunque, de manera general, varía de tres (3) a veinticuatro (24) meses. Una vez vencido el término, si el sancionado quiere volver a ser afiliado debe solicitarlo por escrito a la Junta Directiva de la organización, quien decide si lo acepta denuevo como afiliado o no.

¿Qué es una Instancia de participación?

Una instancia  de participación es un punto de encuentro entre la misma ciudadanía y la administración pública. En esta, a través de procesos de diálogo, deliberación y concertación, se determinan acciones en procura del bienestar general y se realiza control social sobre temas de interés público con el fin de aumentar la efectividad, transparencia y corresponsabilidad en la gestión pública. 

 Las instancias de Participación se pueden categorizar por su composición de la siguiente forma: 

  • Instancias de composición mixta: son las que están compuestas por representantes de la comunidad, sectores sociales o ciudadanos en general, grupos de interés, representantes de organizaciones sociales y servidores públicos representantes de las entidades públicas.  
  • Instancias Autónomas: Son aquellas en las cuales la ciudadanía se organiza y es el actor más importante. Las instituciones pueden participar en estas instancias en calidad de invitados, pero no hacen parte de la organización. 

¿Qué es una junta de acción comunal?

La junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos yrecursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa. (Artículo 7o Ley 2166 de 2021).

¿Qué es una junta de vivienda comunal y quienes la conforman?

La junta de vivienda comunal es una organización cívica sin ánimo de lucro, integrada por mínimo por 10 familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda. Una vez concluido el programa, la juntade vivienda comunal se podrá asimilar a la Junta de Acción Comunal definida en el presente artículo, siempre y cuando cumpla los requisitos dispuestos en la ley.

¿Qué es una suspensión de afiliación y quien impone esta sanción?

La suspensión de la afiliación es una sanción que se impone a un afiliado o dignatario deuna organización comunal por violación de las normas legales y/o estatutarias. Implica una separación temporal de la organización. La impone la Comisión de Convivencia y Conciliación (C.C.C.) de las Asociación de Juntas, cuando el sancionado es un miembrode una JAC y la CCC de la Federación de Acción Comunal de Bogotá, cuando el sancionado es un miembro de una Asociación de Juntas. Su duración es la contempladaen los estatutos de la organización, que en la mayoría de los casos es de 90 días, y unavez vencido el término, la calidad de afiliado se recupera automáticamente.

¿Qué grupos étnicos atiende la Gerencia de Etnias?

La Gerencia de Etnias acompaña los procesos de participación de cinco grupos étnicos, estos son: 

-Comunidad Negra y afrocolombiana,  

-Comunidad Raizal 

-Comunidad Palenquera, 

-Comunidad indígena  

-Comunidad Gitana o Rrom 

¿Qué hace el IDPAC con las organizaciones sociales animalistas?

Para la movilización social animalista el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, se ha establecido por medio de la Subdirección de Fortalecimiento a la Organización Social apoyo a cada una de las formas de participación ciudadana animalista, siendo consecuentes con la misionalidad del IDPAC en fortalecer, promocionar y formar a dichas movilizaciones. Esta área se encarga de brindar acompañamiento técnico en cada uno de sus procesos y en generar enlaces con las entidades distritales que tienen dentro de su oferta institucional el cuidado y la protección animal. 

 Consejo Distrital y Consejos Locales de Protección y Bienestar animal 

  • Acompañamiento y asesoramiento técnico y logístico en la promoción, formación, fortalecimiento y formalización en Consejos Locales de protección y bienestar animal. 
  • Apoyo en las actividades realizadas en las localidades en articulación con los Consejos Locales de Protección y Bienestar Animal.  
  • Apoyo y acompañamiento en promoción, formación y fortalecimiento del Consejo Distrital de Protección y Bienestar Animal. 

 Articulación con Entidades 

  • Trabajo y articulación para la implementación del Decreto 242 de 2015, con el que se adopta la Política Publica de Protección y Bienestar Animal, en conjunto con las Entidades Distritales que tienen dentro de su competencia la protección y bienestar animal. 
  • Vinculación de las Entidades Distritales que tienen dentro de su competencia la protección animal a las actividades que realizan las Organizaciones Sociales, Colectivos y Redes Sociales Animalistas en su territorio. 

¿Qué hace el Observatorio? 

El Observatorio de Participación Ciudadana produce y difunde información sobre las dinámicas y tendencias de participación en Bogotá, que aportan datos claves para la ciudadanía y la toma de decisiones en materia de políticas públicas. 

¿Qué hace la Gerencia de proyectos?

La Gerencia de Proyectos hace parte de la Subdirección de Promoción de la Participación a través de la cual se desarrollan obras de infraestructura y de desarrollo social y ambiental en espacios públicos estratégicos para el cuidado del territorio y la participación ciudadana. Dichas acciones de participación se encuentran enmarcadas en el modelo “Obras con Saldo Pedagógico para el Cuidado y la Participación Ciudadana –OSP–”, cuyo fin es promover el derecho a la participación a través de la concertación en la priorización, selección y construcción de obras de trabajo colectivo, necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida; el cuidado de los territorios, sus comunidades, el fortalecimiento del tejido social y el reconocimiento del otro en la construcción de un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI.

¿Qué instancia u órgano es competente para adelantar el proceso disciplinario contra afiliados de las juntas?

El proceso disciplinario contra afiliados, o dignatarios, de las Juntas de Acción Comunal,sólo lo puede realizar la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Asociación de Juntas de la respectiva localidad.

¿Qué institución pública vigila las organizaciones comunales en Bogotá?

Según la Ley 2166 de 2021, en concordancia con el Acuerdo 257 de 2006, la Entidad delEstado que vigila las organizaciones comunales de primero (juntas) y segundo grado (ASOJUNTAS) de Bogotá, D. C., es el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC.

¿Qué oferta tiene el IDPAC para las Organizaciones de personas mayores?

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), tiene como misión según el Acuerdo 257 de 2006 en su artículo 53 “Garantizar el derecho a la participación ciudadana y propiciar el fortalecimiento de las organizaciones sociales, atendiendo las políticas, planes y programas que se definan en estas materias”.   Nuestra Ruta de fortalecimiento está basada en cinco fases estratégicas:  

1. Identificación: se caracterizó en la plataforma de participación y cuenta con la constancia de caracterización y los resultados del IFOS. Las evidencias que relacionan pueden ser la constancia y/o los resultados del IFOS.   

2. Diagnóstico - plan de fortalecimiento: cuenta con el plan de fortalecimiento (anteriormente denominado plan de mejoramiento) de acuerdo con los resultados que arrojó su Índice y se concertó con la organización social. Las evidencias es el plan de mejoramiento en Excel.   

3. Formación: proceso o ciclo de formación a través de talleres, espacios pedagógicos ya sean dictados por la Gerencia de Escuela del IDPAC, con OEI, o con otros actores externos. Evidencias: actas de reunión con el proceso de formación, foto de la reunión virtual o presencial o cualquier otro insumo que dé cuenta del proceso formativo.   

4. Asesoría técnica:son acciones que están relacionadas con el mejoramiento de la estructura organizativa de la organización. Es la materialización y/o implementación de las acciones que se planearon en el plan de fortalecimiento. Esta asesoría tiene como fin mejorar y/o fortalecer la estructura organizativa, capacidades de incidencia, su sostenibilidad y demás acciones ligadas al IFOS. Evidencias: actas de reunión donde se cuente que se hizo con la organización en cada una de las sesiones, fotos, listados de asistencia etc.   

5. Banco de herramientas – Incentivo: Está relacionado con el beneficio que recibió la organización, una vez pasó por las anteriores fases de la estrategia, en este caso nos referimos a las organizaciones que recibieron el incentivo económico de OEI. Evidencias: algún soporte, documento que valide que las organizaciones recibirán o recibieron los desembolsos relacionados con la convocatoria de “Red de Organizaciones Cuidadoras”. 

¿Qué organizaciones agrupa la movilidad sostenible?

La movilidad sostenible agrupa todas aquellas formas de movilizarse de manera sustentable al reducir el impacto medioambiental. Colectivos de peatones, ciclistas, skaters, rollers, entre otras formas de rodar por el Distrito son objeto de fortalecimiento.

¿Qué requisito debe cumplir la organización comunal para solicitar la apertura de un libro diferente a los contemplados en el artículo 65 de la ley 2166 de 2021? (Afiliados, actas, inventarios y tesorería)

Para solicitar la apertura de cualquier libro adicional a los contemplados en el artículo 65de la Ley 2166 de 2021, se requiere que tal libro haya sido aprobado por la asamblea general de afiliados o que esté señalado en los estatutos vigentes.

¿Qué requisitos adicionales debe cumplir un afiliado para ser presidente o tesorero?

Se requiere ser mayor de 18 años y saber leer y escribir.

¿Qué se debe hacer para acceder a los programas del IDPAC?

No existe ningún tipo de requisito en particular  para acceder a los diferentes programas que ofrece el Instituto, toda la población puede hacerlo ubicando uno de los referentes de la entidad, enviando sus solicitudes e inquietudes al correo institucional atencionalaciudadania@participacionbogota.gov.co dirigiéndose directamente a sus sedes o visitando nuestra página web: www.participacionbogota.gov.co, en donde se encuentra toda la oferta y la información de cada una de las dependencias que hacen parte de la entidad. 

¿Que son las Asambleas de Juventud?

Las Asambleas son el máximo espacio de consulta del movimiento juvenil del respectivo territorio. En este tienen presencia todas las formas de expresión juvenil, tanto asociadas como no asociadas. 

¿Qué son las Plataformas de las Juventudes?

Las plataformas son escenarios de encuentro, articulación, coordinación e interlocución de las juventudes, de carácter autónomo. Por cada ente territorial deberá existir una plataforma. La Plataforma Local, Municipal y Distrital de Juventudes será conformada por un número plural de procesos y prácticas organizativas, así como por espacios de participación de los y las jóvenes. Esta deberá ser registrada según formulario para tal fin en la Personería local o municipal quien se encargará de hacer el acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de las acciones contempladas en las agendas de las juventudes. Las Plataformas Departamentales y del Distrito Capital serán conformadas por dos delegados, un hombre y una mujer, provenientes de cada una de las Plataformas Municipales o Locales de Juventudes. Se deberán registrar según formulario ante las Procuradurías Regionales o del Distrito Capital, órgano que se encargará de hacer el acompañamiento y seguimiento al cumplimiento de las acciones contempladas en las agendas de las juventudes. 

¿Qué son los Consejos de Juventud?

Los consejos son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los y las jóvenes en relación con las agendas territoriales de las juventudes, ante institucionalidad pública de cada ente territorial al que pertenezcan, y desde las cuales deberán canalizarse los acuerdos de los y las jóvenes sobre las alternativas de solución a las necesidades y problemáticas de sus contextos y la visibilización de sus potencialidades y propuestas para su desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacional. En el Distrito Capital, existen 20 Consejos Locales y 1 Distrital. Son los encargados de liderar las asambleas juveniles con el fin de construir las agendas juveniles por nivel territorial.

¿Qué son los encuentros ciudadanos?

Son un espacio de participación ciudadana encaminada a brindar la oportunidad para que la ciudadanía, en diálogo y concertación con las autoridades y la instancia de planeación local, definan los problemas, aportes y propuestas que serán tenidas en cuenta en la definición final de los objetivos y metas coherentes, alcanzables y necesarias que se establecerán en el Plan Desarrollo Local. (Acuerdo 878 de 2023) 

¿Qué son los presupuestos participativos?

Es un proceso institucional, democrático, incluyente y pedagógico con enfoque territorial, por medio del cual la ciudadanía y sus organizaciones deciden anualmente la inversión de un porcentaje de los recursos del Fondo de Desarrollo Local (Acuerdo 878 de 2023) 

¿Qué son los respaldos ciudadanos?

Son la consecución de firmas de personas residentes del barrio quienes están de acuerdo, avalan y se benefician de la obra con saldo pedagógico del territorio presentada por la Junta de Acción Comunal. 

¿Qué son Obras con Saldo Pedagógico?

Metodología Obras con Saldo Pedagógico - OSP: Se enmarca en la ejecución de obras menores que le apuntan a promocionar procesos de participación para la intervención y transformación del espacio público, a través de la innovación social, promoviendo pedagógicamente la participación de la comunidad con el propósito de recuperar, embellecer y generar apropiación responsable de los entornos desde la construcción colectiva del tejido social a través de la implementación de iniciativas relacionadas con el entorno y el hábitat sostenible,  apalancando iniciativas lideradas por las Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales aliadas con el propósito de recuperar, embellecer y generar apropiación responsable del territorio desde la construcción colectiva del tejido social, para ello cada Junta contará con un presupuesto de hasta $15.000.000 conforme a las iniciativas presentadas. 

¿Qué tipo de atención garantiza el derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes en el Distrito?

La Ruta Integral de Atención desde la Gestación hasta la Adolescencia RIAGA establece tipos de atenciones de acuerdo a los ciclos vitales desde la primera infancia. Las atenciones correspondientes a infancia (de 7 a 14 años) son 9, y las puedes encontrar en: https://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2019documentos/18122019_Riaga.pdf  

Desde IDPAC fortalecemos organizaciones sociales, comunitarias, comunales e instancias de participación que trabajen por facilitar escenarios para la participación de la infancia de la ciudad, buscando dar continuidad a la atención “Niñas, niños y adolescentes ejercen su derecho a la participación e inciden en la construcción de ciudad” 

¿Quién elije a los integrantes de una comisión empresarial?

La comisión empresarial es una comisión de trabajo de naturaleza especial, por eso susmiembros son elegidos por la asamblea de afiliados. El número de miembros debe ser "reducido", lo que en la práctica ha llevado a que sean 5. Uno de esos miembros, por derecho propio, es el vicepresidente. Una vez elegidos por la asamblea los miembros dela comisión empresarial, éstos se reúnen y eligen al coordinador de la comisión.

¿Quién elije el tribunal de garantías y cuál es su periodo?

El tribunal de garantías es elegido de acuerdo al procedimiento señalado en el Artículo 35 de la Ley 2166 de 2021. El tribunal de garantías es el órgano designado antes de cualquier elección, cuyo objeto consiste en garantizar que todos los procesos electorales de los organismos comunales se lleven a cabo en concordancia con las disposiciones legales y estatutarias, y de conformidad con los principios que orientan el accionar comunal. Mínimo treinta (30) días calendario antes de la elección de dignatarios, cada organismo comunal constituirá el tribunal de garantías que estará integrado por tres (3) afiliados a la misma, quienes no deben aspirar, ni ser dignatarios. Nominación. Cada organismo comunal deberá consagrar en sus estatutos el órgano encargado de la designación de los miembros del tribunal de garantías, así como el procedimiento para su nombramiento.

¿Quién es el público objetivo de la Gerencia de Proyectos?

Es la ciudadanía de Bogotá perteneciente a organizaciones comunales y sociales. 

¿Quién es el responsable de la custodia de bienes y manejo de los libros de afiliados y actas?

El secretario de la organización comunal es el responsable de la custodia y manejo delos libros de afiliados y de actas, tanto de asamblea como de junta directiva.

¿Quién es el responsable de la custodia de bienes y manejo de los libros de inventarios y tesorería?

Corresponde al tesorero de la organización comunal el manejo y custodia de los bienesy recursos de la Junta y de todos los libros y documentos en los que se registre su existencia y sus movimientos.

¿Quién es joven?

Según el Estatuto de Ciudadanía Juvenil Ley Estatutaria 1622 de 2013 modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018, un joven es toda persona entre 14 y 28 años cumplidos en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía. 

¿Quién o quiénes están facultados estatutariamente para convocar a asamblea de afiliados?

La convocatoria a la asamblea de afiliados es una función exclusiva del presidente. Sin embargo, si el presidente no ha convocado y tiene el deber de hacerlo y no la convoca,podrán hacerle la solicitud por escrito de que convoque el resto de la Junta Directiva, oel fiscal, o la Comisión de Convivencia y Conciliación o el 10% de los afiliados. Si noexiste a quien hacerle la solicitud de convocatoria, podrá convocar directamente el 10%de los afiliados.

¿Quién puede afiliarse a una junta?

Pueden afiliarse los mayores de 14 años, que residan dentro del territorio asignado a lajunta, que no estén afiliados a otra JAC y que no se encuentren sancionados.

¿Quién puede ser presidente de una junta?

Cualquier afiliado mayor de 18 años.

¿Quiénes conforman la directiva de una junta de acción comunal?

La directiva de una Junta de Acción Comunal está integrada por aquellos dignatarios quese señalen en los estatutos. No obstante, por regla general, la integran el presidente, el vicepresidente, el tesorero, el secretario y los coordinadores de las comisiones de trabajo. En las juntas que así lo adoptaron en sus estatutos, los delegados a la Asociaciónde Juntas pueden hacer parte de la junta directiva.

¿Quiénes conforman una asamblea en las asociaciones de juntas?

La asamblea general de una Asociación de Juntas está integrada por las Juntas que sehan afiliado, éstas JAC actúan en su asamblea general a través de sus delegados a la Asojuntas, previamente inscritos.

¿Quiénes conforman una asamblea general de afiliados?

La asamblea general es la reunión válida de los miembros de la organización comunal, bien sea afiliados o delegados, según el caso, los cuales actúan en ella con voz y voto. Como tal es la máxima autoridad de la organización.

¿Quiénes están facultados para presentar una impugnación y cuál es el término de presentación?

La impugnación sólo puede ser presentada por quienes participaron en la reunión o decisión que se impugna. El término para presentarla es de diez (10) días hábiles contados a partir de la celebración de la reunión o decisión que se demanda.

¿Quiénes representan a las juntas de acción comunal y juntas de vivienda comunal en la asociación de juntas?

Las organizaciones de primer grado (JAC y JVC), son representadas en el organismo degrado superior por los dignatarios elegidos como delegados.

¿Quiénes son los beneficiarios del fortalecimiento desde la estrategia migrantes del IDPAC?

Las organizaciones sociales que se autodenominan como migrantes y que dentro de su estructura organizacional beneficien y adapten acciones para su desarrollo.

¿Quiénes son sus beneficiarios?

Las organizaciones sociales con discapacidad, sus cuidadoreas y cuidadores, mujeres, sector LGTEBI, animalistas, ambientalistas, niñez, víctimas del conflicto armado, jóvenes, persona mayor, medios de comunicación comunitaria, Juntas de Acción Comunal y de movilidad sostenible que se encuentran en implementación del Modelo de Fortalecimiento del IDPAC. 

¿Si requiero apoyo para mi Organización de persona mayor, a quién puedo contactar?

Se puede contactar al correo atencionalaciudadania@participacionbogota.gov.co manifestando su interés en hacer parte de la ruta de fortalecimiento del IDPAC.